jueves, 11 de junio de 2009

Los buenos escritores están muertos


Supongamos que se realiza en el país una encuesta de una sola pregunta: ¿Qué escritores salvadoreños de buena calidad conoce? Las respuestas no serían muy difíciles de adivinar. Obtendríamos una lista bastante predecible y los nombres sobresalientes serían los de Claudia Lars, Salarrué, Hugo Lindo, Alfredo Espino, Alberto Masferrer, Roque Dalton, David Escobar Galindo y no muchos más. Si observamos con atención esta pequeña lista y conocemos un poco de las biografías de estos escritores, nos daremos cuenta de que sólo uno de ellos está vivo. Aparentemente, los buenos escritores nacionales están muertos.


Claro, la obra literaria de los antes mencionados es, sin duda, de gran valor para la literatura y la identidad nacional, ya que no sólo supo reflejar de manera ingeniosa la realidad de su tiempo, sino que también creó ella misma una identidad que nos caracteriza como salvadoreños hasta esta fecha.


Pero, ¿qué hay de los escritores jóvenes, creadores activos de literatura en la actualidad? ¿Cuáles son sus nombres? ¿Qué escriben? Seguramente, un señor que trabaja en la construcción de edificios de apartamentos en San Salvador no sabría responder a esta interrogante. Incluso si se le preguntara directamente quiénes son Claudia Hernández y Jorge Galán, muy probablemente respondería que no sabe o que son presentadores de algún noticiero.


Dejando a un lado el prejuicio de que los obreros son ignorantes, si preguntáramos en una universidad a alumnos de carreras no afines a Letras, elegidos al azar, sobre quiénes son los publicados en la colección Nueva Palabra de la DPI o quiénes son algunos de los ganadores del certamen Letras Nuevas de La Prensa Gráfica —por mencionar algunos intentos de difusión—, el porcentaje de respuestas acertadas sería muy bajo, incluso algunos no sabrían a qué nos estamos refiriendo.


¿Qué pasa? ¿Es que la calidad ha bajado tanto conforme se han ido relevando las generaciones y el público en general —ese que es la razón de publicar un libro— no encuentra nada atractivo entre las pocas nuevas opciones? ¿Será que los escritores mayores, conocidos sólo dentro del mundillo literario, desaprueban todo intento de los jóvenes de separarse de lo que se ha venido haciendo? Recordemos que son esos escritores los jurados de los certámenes en los que los jovencitos podrían participar. ¿Puede ser que los tantos talleres literarios que existen son realmente inútiles y que en vez de contribuir al “mejoramiento” de la calidad, han contribuido al deterioro de ésta?


Las respuestas son difíciles de encontrar en estos momentos en los que se está siendo parte de la historia. Pero las dudas surgen. No se puede evitar reflexionar ante el panorama que se tiene enfrente. La conclusión inmediata que se puede sacar de esto es que hay que hacer las cosas de manera diferente a la que se ha venido practicando. No sería mala idea rechazar los talleres literarios, diseñar un camino de formación que se adapte a las necesidades y características individuales de cada escritor incipiente. Federico García Lorca no iba a La Casa del Escritor. Arthur Rimbaud no era parte de la Escuela de Jóvenes Talentos de la Universidad Matías Delgado.


Las respuestas se encuentran dentro de cada escritor; no en talleres, en libros de métrica española o en mentores. Sólo siendo sincero consigo mismo, el escritor logrará trascender las fronteras de su mundito literario que lo limitan y su obra podrá tener valor. No está de más cuestionarse sobre eso. Es, incluso, necesario. La competencia es fuerte. Los escritores jóvenes deberían buscar superar a los muertos, no parecerse a ellos. ¿Quién quiere parecer un muerto?


--
Otra vesión de lo mismo. Esta tarea de Redacción I nació de este post que escribí en mi blog personal hace algunos meses.

14 comentarios:

uno mas del monton dijo...

ES VERDAD LO QUE DICE ESTE TEXTO, YA QUE EN NUESTRO PEQUEÑO MUNDO HAY PERSONAS QUE SOLAMENTE BUSCAN OBTENER FAMA A COSTILLAS DE LA LITERATURA. NO ESCRIBEN CON LA FINALIDAD DE CULTURIZAR A LAS DEMÁS PERSONAS, SINO QUE SU OBJETIVO PRINCIPAL ES SER RECONOCIDOS POR MEDIO DE UN TALLER LITERARIO. HEMOS IGNORADO A GRANDES ESCRITORES COMO HARUKI MURAKAMI, QUE SI BIEN NO SON MUY FAMOSOS, SU LITERATURA ES EXELENTE.

Anónimo dijo...

Interesante entrada, Sr.
Quede a la espera de la siguiente...
Pásela bien.

HuelveElena dijo...

Bueno, ameeego, tú sabes que siempre hablamos de eso (y de las sábanas de la virtud).

Pero mirá: Amo las crucitas rosadas! Quiero una.

lleah, beibe.

Rebeca dijo...

Leave the body and leave it cold
To draw up the flesh off of the frame
Dirt and worm both have a claim
O, Death
O, Death... !



(Diamanda, muy buena opción para poner en el blog para Redacción u.u CJ.. LOL.. -love it-)

Nadie dijo...

Carlos uno mas del monton, no sabía que habías leído a Murakami.

Gracias, Rafael. ¿Que quede a la espera de qué siguiente?

Elena, sí. Yo casi quiero también una crucita rosada.

Rebeca,¡claro! Esa canción combina perfectamente con este blog. 'ju 'dilmar

Anónimo dijo...

"yo no sé lo que quiero.
porque aun no estoy muerto"
Luis Cardoza y Aragón

Laura Zavaleta dijo...

jajajajajaja me da risa el post, y los comentarios también. ¿será que ando risueña?

No sé si usted estará entre los escritores jóvenes a los que se hace referncia en un post sobre bloggers bichxs cagadxs por ahí.

Si yo fuera usted, sería más comedida en mis comentarios, pero como no lo soy, me da risa. Si yo fuera carey le diría revisionista-irreverente-parricida, pero no lo soy.

Solo me da risa.
Abrazos.

Nadie dijo...

Yin, qué jodido y qué bonito lo de Luis Cardoza y Aragón.

Riámonos pues, Laura, y sui soy yo de los que habla la Nora en su post, no me doy por aludido porque no menciona mi nombre. Que de la Ana Escoto sí habla, es seguro. Igual a mí me cae bien la Nora porque no considera a nadie.

Ciruela-Verde dijo...

total mente cierto... no niego lo ke explicas aqui pero el problema es ke no he leido mucho de stos escritores y aunque muchos digan que son buenos aun no puedo decir lo mismo con seguridad- por lo contrario puedo decir ke si admiro sus vidas como escritores......

Roxana Araniva dijo...

Me encanta tu blog espero que le agreges mas cosas.Que bueno estan tus escritos te felicito a ponem un comen en mi blog lu.

William Josué dijo...

hola me gusto tu blog hay q chivo te quedo http://tratandodepasarredaccion.blogspot.com/

Zaldaña dijo...

Javier, ¿Por qué sos tan creativo para escribir?...ah?ah?ah?... Pero sos muy malo porque ni un comentario me has puesto a mí =(!!

Ciro Martínez dijo...

Me parece una interesante entrada, y tenes razon en lo de los escritores muertos.

Nadie dijo...

Gracias, compañerxs (equis mejor para no definir género).

Claudia, en la biblioteca de la UCA podés conseguir libros de los autores que menciono en esta entrada.

Mirna, ya no soy malo porque ya te comenté en tu blog. :P

A los demás, gracias por pasar. Este blog sólo estuvo activo durante la tarea. Pero sigo escribiendo en http://dicenquenadieesperfecto.blogspot.com