viernes, 26 de junio de 2009

Vicky Cristina Soyapango

Woody Allen se levantó de su cama una noche que no podía dormir para escribir en su libreta las palabras "Vicky Cristina Barcelona". Meses después de eso, ya llevaba varias páginas escritas de lo que se convertiría en otra película de Woody Allen, en una película muy peculiar de Woody Allen.


Cuando terminó el guión, llamó a toda la gente necesaria para su realización y entre esas personas estaban Javier Bardem, Scarlett Johansson y Penélope Cruz.


El 15 de agosto de 2008, Vicky Cristina Barcelona se estrenó en Estados Unidos. Qué raro que Woody no haya actuado esta vez en un proyecto suyo: este hecho ya vuelve muy peculiar la película. El 22 de febrero de 2009, Penélope Cruz ganó el Oscar a mejor actriz de reparto por el papel de María Elena y dio un discurso conmovedor y tan poderoso que alcanzó a tocarme del otro lado de la pantalla del televisor, a miles de kilómetros, en Soyapango. “Yo crecí en un lugar llamado Alcobendas, donde esto no era un sueño muy realista”, dijo y me proyecté a futuro cambiando Alcobendas por Soyapango y el Oscar, por otra cosa, otra.


La semana pasada, en San Salvador, se estrenó al fin esta película en las salas de cine. Yo la vi un día antes de que se proyectara en los cines nacionales gracias a la barata piratería de la que gozamos los salvadoreños y otra vez, como en febrero, una energía más tangible que Dios traspasó la pantalla del televisor y me fijó en un sillón de mi casa por 96 minutos, me dio acceso voyeurista a un verano muy peculiar en las vidas de los personajes, me mostró un nuevo encuentro de dos mundos. En cada palabra del guión que Woody Allen escribió sentí la fuerza, la inspiración, el llamado necesarios para seguir con vida. ¿Que cómo fue posible eso? Véala.



3 comentarios:

Ciruela-Verde dijo...

mmmm.. me gusta, aunque no he tenido la oportunidad de ver la pelicula me guio un poco por el triller. hasta me dan ganas de verla. que bueno que te gusten este tipo de filmes ... creo que poseen mucha más escencia del guinista... pero bueno ojala pueda vwer la pelicula y dar una mejor crítica...

Nadie dijo...

Con tal que no te asusten las relaciones sexuales-sentimentales entre tres personas a la vez, Claudia, la vas a disfrutar. Comprala de a dólar. Saludos.

Kpirucho dijo...

Tampoco actuó en Match Point.
Creo que ya no es tan atractivo como antes.